Instagram: Galería de Arte

Las redes sociales se convirtieron en mucho más que eso con el paso del tiempo. Miles de artistas las utilizan para compartir sus obras con el mundo. Sin lugar a duda, es un placer compartido: la pasión en cada trazo, foto o pintura y el deleite del que puede disfrutar de estas maravillas.

Charlamos con Mechu Santillan, artista que comparte sus retratos, mandalas y dibujos por Instagram. Le pedimos algunos tips para estar en esta onda.

https://www.instagram.com/art.kyaramo/

Ccey1UVWIAEM0Lf

Wasabi: ¿Existe alguna comunidad o grupo que englobe a artistas de distintos lugares?

Mechu: Hay varios perfiles que no suben dibujos propios sino que te piden permiso para subir una captura de tus trabajos y te mencionan. Eso te ayuda mucho a crecer en las redes, para mi está buenísimo. Grupos de Facebook o comunidades no hay, que yo sepa. Busqué pero no encontré.

W: De los instagramers ¿tenés algún referente?

M: Si, hay un chico uruguayo que se llama Jhonny Gonzalez que dibuja increíble. Hace retratos realistas con lápices de colores.

https://www.instagram.com/soyjhonnyg/

14182493_10210738057435873_234055727_n.jpg

Julieta Perea, argentina: Solamente hace dibujos a grafito y retratos. Son increibles!

https://www.instagram.com/julieartist_/

14159338_10210738042675504_1929800525_n

También hay una chica de México que hace mandalas y zentangles. Viendo sus videos me animé a empezar a hacer ese estilo de dibujos. Se llama Daniela Hoyos. Cuando comencé a verla tenía muy pocos subscriptores, ahora supera el medio millón en muy poquito tiempo.

https://www.instagram.com/danielahoyos/

14159863_10210738061115965_1419981458_n

W: ¿Cómo decidiste subir tu trabajo a las redes? Contanos un poquito sobre el proceso.

M: En uno de sus videos Daniela cuenta que primero tenía una cuenta en Instagram donde subía sus dibujos y a medida que fue creciendo la gente le pedía que enseñe por videos todo lo que ella hacía, entonces busqué desde mi perfil personal cuentas de dibujo, vi que había un montón y dije “¿por qué no me creo una yo también?”. Empecé a subir, sólo seguía a 5 cuentas de dibujo y la gente me empezó a seguir. Es un grupito reducido, pero para mi es un montón de gente.

W: ¿Cuál es el proceso de cada obra? Incluso desde que decidís qué dibujar.

M: Cuando era más chica sólo copiaba. Después vi un capítulo de Los Simpsons en el que Marge pinta.

M: Marge ve todo como figuras geométricas. Es lo mismo que hago yo, tanto en los retratos como con los mandalas, o dibujando lo que sea. Paso todo a figuras geométricas mentalmente, copio la figura, hago un garabato y le voy dando forma. Calculo el espacio que me va a ocupar en la hoja y empiezo a ubicar la cara, la distancia de los ojos a la nariz, la boca, a hacer la simetría y darle luces, sombras y cuando me doy cuenta ya está casi listo. Es un proceso de varias horas, pero me relaja mucho hacerlo. Capaz empiezo con un dibujo a las 10 de la mañana y son las 5 de la tarde… no me cansa ni me aburre, pero porque es lo que me gusta.

En mi cuenta sigo a cuentas de arte. Cuando no se que dibujar entro, me inspiro, creo ideas y las plasmo. Puedo mezclar cosas que haya visto o hacer algo que no tenga nada que ver. Pinterest también me ayuda un montón. Voy mezclando distintas técnicas.

Me gusta mucho hacer retratos y la mayoría me los piden en comentarios o por mensaje, especialmente de famosos.

Los mandalas son cosas que se me ocurren a mi. No se de dónde vienen, simplemente salen.

14172076_10210738437965386_1871964053_n

W: ¿Que materiales y técnicas usas?

M: Para los retratos uso lápices de grafito de distintos grados: HB, H, B1, B2, B3, H1, H2, H3… La diferencia es la dureza del lápiz. Cuanto más oscuro es, más grafito desprende y se te mancha el dibujo, pero es algo con lo que uno tiene que lidiar. Cuando hago retratos a color uso lápices escolares, pero los que uno ve en internet están hechos con Policromos, que se difuminan y pueden mezclar, pero son muchísimo más caros. Lo que más me gusta es dibujar con Sharpies. Creo que es infinito lo que se puede hacer. Tienen gran variedad de colores y el hecho de que puedas mojar la hoja y no se corra me parece perfecto. También hago trabajos con tinta china y estoy aprendiendo sobre acuarelas.

W: Por último, Wasabi está en la búsqueda constante del placer. Además de en el dibujo ¿dónde lo encontrás vos?

M: En la fotografía. Lo disfruto un montón. También tengo cuenta para eso (@mercedesantillanph) y uso mucho Facebook en este caso. Son dos cosas que voy a hacer por el resto de mi vida.

11031501_1675222852701652_3778946789805991948_n

M: Lo que más me gusta es compartirlo, tener mi propio contenido, subirlo, que la gente le de like a la página y a los dibujos me mata, sobre todo cuando comentan o comparten algo que vos hiciste, me parece hermoso. Así que creo que compartir las dos cosas que más me generan placer: dibujar y sacar fotos, es lo que más me gusta.

Los talentos que podemos encontrar en las redes son infinitos. Las técnicas, los materiales, el toque personal hacen que cada publicación sea única.

¿Qué estás esperando para compartir tu talento con el mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s