La literatura del Rock

El rock and roll es un arte que genera historias y muchos autores lo saben. Guiados por su admiración, encuentran el placer en escribir sobre lo que los apasiona.

Greil Marcus, por ejemplo, escribió Mystery Train en 1975 basado en seis músicos y bandas, reconociéndolas por primera vez como figuras emblemáticas y no como representaciones artísticas menores. Es uno de los libros más representativos de la historia del Rock and Roll desde sus comienzos.

Historia ilustrada de la música de Ricardo Cavolo es otro caso. La lectura del mismo supone un recorrido a través de los años a modo de diario personal: 100 artistas sin los que no podría vivir, asegura el escritor. Interpretes desde Bach hasta Nirvana. Sus textos están escritos a mano y con ilustraciones llenas de color. Notas y anécdotas le dan forma a una de las recopilaciones más dinámicas de existencia de una de las expresiones de placer más importantes.

hhh.jpeg

El pequeño libro del Rock de Hervé Bourhis es una cronología planteada en forma de historietas a través de las sensaciones generadas por la música. Invita a escuchar, sentir y disfrutar el Rock dentro de nosotros mismos. 

El periodista Sebastián Duarte colecciona entrevistas de artistas en su libro Yo toqué en Cemento, escenario testigo de grandes leyendas del rock nacional. Recuerdos, anécdotas e inicios de músicos como Calamaro, Ciro Pertusi (Ataque 77), el “Pelado” Cordera (Bersuit), Ricardo Iorio (Almafuerte), Roy Quiroga (Ratones Paranoicos) “Chizzo” Nápoli (La Renga), Alejandro Kurz (El Bordo) y muchos más. 

Yo toqué en Cemento

Nicolas Igarzabal también dedicó su libro a la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la Bersuit, La Renga, Divididos, Sumo, Los Ratones Paranoicos, Catupecu Machu, Babasónicos, Los Brujos, Viejas Locas, Carajo, Las Pelotas, No te va a gustar, Fabulosos Cadillacs, La Vela Puerca e importantísimas bandas que dieron sus primeros pasos en Cemento, el semillero del Rock, la cuna del under. Además, recorre las visitas de figuras internacionales como Lee Ranaldo, Queens Of The Stone Age y Marky Ramone.

Rock de acá, de Ezequiel Abalos también investiga la historia del rock argentino en manos de sus protagonistas, planteada desde la evolución de la música mundial y nacional. Particularmente encuentra el inicio de este universo armonioso y revolucionario hace más de 500 años.

Podemos encontrar muchísimas historias, opiniones, chistes y acontecimientos alrededor del Rock and Roll, ya que es un mundo infinito. Siempre habrá nuevos territorios por descubrir y reencontrar.

Y a vos… ¿Cuál es la música que te genera placer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s