Quique, el baterista brujo.

Wasabi recibió la visita de Quique, baterista de Los Brujos, banda que después de muchos años de under grabó su primer disco Fin de semana en 1991. Aquí tenes la transcripción de la nota.

Wasabi: Bienvenido Quique. Para ubicarte hablábamos de la búsqueda del placer desde lo que uno hace y de cómo se gestaron Los Brujos. Había una búsqueda del placer…

Quique: Básicamente. Si me tengo que poner a recordar, para nosotros era como dar una patada con respecto a la escena local. Iba a ser un grupo que no tenga que ver con los sobretodos y los borcegos negros que usábamos, que el grupo se vea de otra manera. También juntamos dos grupos que tenían estilos distintos, empezamos a encontrar cosas que teníamos en común pero no tenían que ver con el momento actual. Nos gustaban cosas distintas y empezamos a meterle una mezcla y terminó con este resultado.

W: Para los chicos que no vieron a Los Brujos en vivo (que los pueden descubrir ahora porque volvieron) era una banda que derrochaba energía. Un grupo numeroso, saltaban en el escenario disfrazados porque desde la imagen revolucionaron.

Q: Eso te decía. Quizá en el momento en que salimos a tocar, que era en el año 88 en Buenos Aires era todo más oscuro, la escena era otra.

W: Aparte, veníamos de una época muy oscura del país y de a poco se fueron abriendo diferentes expresiones culturales que eran provocadoras.

Q:  Yo creo que los lugares generaban eso también. Más allá de uno, había permisos para tener ciertos comportamientos artísticos y liberadores.

Los reductos medios salvajes no están ahora. No hay arriesgue. El compromiso corporal que había antes… Recuerdo ir sábado tras sábado a la UBA a volantear con fotocopias y eso también repercutía en los lugares porque era más físico.

W: Exacto, tenías que ir a captar la atención de la gente. Hoy se consigue con Youtube. Antes estabas muy comprometido con lo que hacías porque era muy artesanal, todo te costaba un poco más. Los Brujos implementaron la plataforma de Internet antes de que la usara incluso, el gobierno de la Nación. ¿Cómo surgió usar internet?

Q: Debe ser una de las páginas más viejas de la Argentina, sigue estando. El chico que la hizo, Dante, todavía la tiene. Lo conocimos y nos lo propuso pero no entendíamos que era. Debe ser del año 93, anterior al último disco. Era re loco, mirábamos pero no entendíamos para qué, porque no había mucho. Me acuerdo que una vez hablamos con Calamaro que estaba en España y era algo re zarpado.

W: Hay cosas muy grosas que hicieron Los Brujos que está bueno recordar: tocaron como teloneros de Nirvana en la cancha de Velez. También con Iggy Pop.

Q: Con Iggy Pop fue bastante más jugoso y divertido. En el show de Nirvana todos nos quedamos con una sensación fea. Nosotros habíamos hecho un show alucinante y yo me fui a mi casa loco de haber tocado en un estadio. Terminó medio locura, no tocaron nunca más. Personalmente fue una experiencia alucinante pero la verdad la pasé mucho mejor en los shows con Iggy Pop en Obras. En el último show vino antes a vernos y salió a tocar con una remera de Los Brujos. Lo pasamos genial.

W: Quique, contanos que pasó en Velez con el famoso robo.

Q: Es un mito que tiene un poco de verdad. Dave Grohl, el baterista de Nirvana. Preguntó quienes iban a tocar y se llevaron el disco. Después hicieron un tema que se llama Ver yape muy parecido a Kanishka. No es igual pero se parece bastante. Un periodista nos avisó porque notó algo raro.

W: A mí me encantaba la cantidad de nombres que tenían por disco, esa mutación de personalidad. ¿Cómo era la elección?

Q: Eran apodos que nos poníamos entre nosotros. Los discos son muy distintos entre sí y pareciera que vamos tomando diferentes formas no sólo musical sino también en la estética. Nos divierte, es parte del trayecto de composición del grupo. Tenemos un estilo pero estamos liberados a hacer algo diferente

W: Compositivamente la banda tenía una base muy sólida, con el bajo y la batería muy rítmicos y acompasados, las guitarras que iban a distintos lugares, la distorsión. Algo que no es tan común son los dos cantantes hablándose, respondiéndose. Tienen toda una estética, trabajan con vestuario, la cuestión visual era provocativa. Todo estaba contenido por el sostén del bajo y la batería.

Q: Es un caos controlado. No sabes que va a pasar, parece que se va a romper pero vuelve. Nos fuimos generando espacios como músicos para llevarnos entre nosotros que son amplios. Sabiendo en idioma se amplifican los lugares.

W: ¿Cuándo se dan cuenta que lo que hacían les gustaba a muchos?

Q: Ahí tenemos que hablar cosas del pasado. Cuando nos llamó Melero porque había conseguido para grabar un disco y teníamos que firmar un contrato dijimos “La pegamos”. Era una época en la que si te grababan un disco ibas a ser famoso. Nuestro primer disco salió en vinilo y en cassette. A los meses conseguimos que salga en CD. Creo que fue uno de los últimos vinilos que salió.

W: Lugares donde tocaron Los Brujos, ya:

Q: Cemento, el Paracultural y lugares de ese estilo, un montón. Después en televisión tocamos en Domingo para la Juventud. Hay una presentación de Silvio Soldán muy buena y antigua, un genio. También tocamos en Noti Dormi.

W: ¿Y las giras?

Q: Tocábamos por todos lados. Hasta fuimos a Chile. Nos fue muy bien. Tuvimos mucha experiencia en Argentina y sigue pasando pero no tanto en el exterior. Había muchas giras en discotecas, en Gran Buenos Aires.

W: ¿Por qué se separaron Los Brujos? ¿Por qué vuelven?

Q: Me parece que es algo habitual, hay un montón de grupos que lo pasaron. Es como un desgaste. Fueron 10 años muy intensos.

W: ¿El grupo pierde el placer o sigue existiendo pero no podes convivir?

Q: Pareciera más eso. Pasa que también al ser individuos empieza a haber desgastes con algunos si y otros no. Además vas cambiando en 10 años, es difícil ir cambiando todos juntos.

W: Aparte la concepción de una canción implica todo el tiempo un acuerdo.

Q: Si, y en el caso de toda esta intensidad cuando perdes ese toque se empieza a complicar. Yo siento que Los Brujos tienen algo especial, explosivo. Lo que es creativo es más inmediato que programable entonces cuando empieza a faltar la chispa y no la estás pasando bien es difícil refugiarse en el instrumento, te empieza a faltar la interpretación y es re importante tenerla.

W: Melero cuando hablaba de ustedes y de su primer disco decía “Mi mayor desafío es no hacerles perder la espontaneidad en la canción. Les dije que iba a hacer una primera pasada y en realidad estaba grabando un disco. Lo hice para no meterles la presión”. Hay solo dos discos en los que pasa esto, que están grabados en menos de 100 horas, son records.

Q: Si. Para justificarlo de alguna manera teníamos 5 años de under bien tocados. Cuando entramos al estudio eran maquinitas. Grabamos todo junto. Ese día vino Cerati, no lo podíamos creer. Siempre fuimos fans y que esté el tipo en el estudio era una locura.

W: ¿Y cómo fue la vuelta?

Q: Nosotros somos amigos y la relación no se quebró. Nos podremos haber alejado pero nos juntábamos a comer con nuestros hijos. También tocábamos con otros grupos. Siempre estuvimos prendidos, haciendo proyectos y tocando. Eso lo hizo un poco más fácil. Empezamos a tirar de un hilo y estaba bueno. Encontramos un tercer disco incompleto y quisimos grabarlo otra vez, metimos temas nuevos.

W: ¿Cómo fue el momento de volver al escenario?

Q: ¡ALUSINANTE! No me lo olvido más, un placer total. Cero nervios, fue para pasarlo bien. Estuvo muy bueno lo que paso con el público. Estuvo bueno reaparecer en un festival gratuito y copado.

W: Un placer tenerlo a Quique, baterista de Los Brujos…

 

Escucha la nota entera aquí: https://wasabiurbana.com/2016/04/12/primer-programa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s