The Smashing Pumpkins

Las letras catárticas de Billy Corgan, un intelectual del rock, han llenado de angustias su música. Su sonido alternativo, alterna guitarras distorsionadas con su voz chillona y metálica. En Florida comenzó con una banda influenciada por The Cure llamada Marked y para cuando se mudó a Chicago a fines de los 80 crea Smashing Pumpkins. Se inician con James Iha y el bajista punk D´Arcy Wretzky. Más tarde ingresa el baterista Jimmy Chamberlin. Rápidamente comenzaron a tocar en lugares con mucho público y para 1990 lanzan Gish. Junto a Pearl Jam y Red Hot Chilli Pappers comienzan la ruta del movimiento grunge. Para 1993 llega Siamese Dream, donde Corgan toca casi todos los instrumentos. Vendió 9 millones de discos y fue la principal atracción del Lollapaloza.

Llegaría 1995 y con el un CD doble: Mellon Collie and the Infinite Sadness. Fue un disco increíble y videos como el del tema Tonight Tonight reflejan el sentido de una letra que clama por sentenciar que en un mundo vacío todos somos responsables de nuestras acciones. Sería el momento en que la banda ocupa el centro de la escena musical.

Pero como si se tratase de una tragedia Griega, todo se desmoronaría y en julio del 96, el tecladista Honathan Melvoin aparece muerto en la habitación del hotel víctima de una sobredosis. El baterista Chamberlin queda involucrado en este hecho extraño, es arrestado y Corgan lo echa del grupo.

Después de esto ganan un Grammy en 1997 por un tema que es parte de la película Batman & Robin. En ese año sacan el disco Ava Adore y toman como regla donar parte de la recaudación de la gira a obras benéficas.

En 1999 reingresa el baterista Chamberlin con quien grabarían Machina I y Machina II, este segundo disco tuvo permiso para distribuirse libremente por Internet. Corgan anuncia la disolución de la banda para el 2000 y suma algunas fechas adicionales a la gira que estaban realizando.

Junto a descocado de Chamberlin, Corgan forma Zwan, con buenas críticas pero pésimo éxito comercial, así que después de dos años abandonan el proyecto.

Luego de esto, este artista oscuro, publica un álbum solista, The Future Embrace y un libro de poesías. Para junio de 2005, después de andar deambulando de proyecto en proyecto, Billy comienza a resucitar su vieja banda. Con la producción de Roy Thomas Baker, el 7 de julio nace el nuevo disco Zeitgeist con Billy Corgan, Chamberlin y contratan al bajista Ginger Reyes.

En enero de 2008 publican un nuevo EP, American Gotic en iTunes. En el año 2009 lanzan Teargarden by Kaleidyscope, Oceania en 2012 y finalmente Monuments To An Elegy (2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s